CASA JARA

Lo Barnechea. Santiago de Chile


Los propietarios de esta vivienda se acercaron a mí con una gran cantidad de revistas traídas desde el extranjero; recortes, páginas sueltas que tenian como referentes para que fueran la inspiración de su vivienda.

A pesar de la imagen tradicional y formal que la vivienda presenta en su exterior esta en su interior posee una distribución informal y de gran calidez como fue requerimiento de sus dueños. Los puntos de reunión social son amplios y no poseen limites con las cocinas tanto en la planta principal como la del quincho y la correspondiente a la sala de juegos, por ende no hay tabiques o muros, solo mobiliario y en el caso especifico del salón principal la chimenea que se ha revestido en piedra canteada para "humanizar" más aun el interior.

Los dormitorios, que se ubican en el segundo y nivel mansarda, han sido cuidados en extremo para cumplir con la neutralidad solicitada por sus propietarios. Para lograr este requerimiento se diseño y asesoro integralmente en la decoración de la vivienda de tal manera que los ocupantes solo integraran al diseño uno que otro objeto personal. Los tonos utilizados fueron los requeridos por el propietario el que quería una impronta masculina, por lo que se baso la paleta de colores interiores en la gama de los tabacos y cremas.

En el caso del estudio - biblioteca del dueño de casa esta fue bosquejada por el mismo, por lo que el trabajo a realizar solo se limito a Arquitecturizar sus esquemas.

Como he discutido en diversas oportunidades con varios cercanos, esta casa resume lo que para mi es el descanso en casa y de ahí que este ejercicio de diseño resultara tan natural y cotidiano. Es el ejemplo de cómo la cáscara necesariamente no tiene porque reflejar, la calidez del interior. Y de ahí su fachada fría y tradicional en contraste con su habitabilidad amigable en el interior.

Imágenes

© 2010 Arkitecto.cl Todos los derechos Reservados.